Cómo aplicar neuromarketing en tu ecommerce

Crea páginas web que enamoran

Cada año se lanzan hasta 10.000 productos de los que se estima que fracasan más del 80% en los primeros 3 años, ya que en un mercado tan saturado conseguir captar la atención e interés del público es cada vez más complicado.

La página web, y concretamente el espacio de tu tienda online deben ser capaces de transmitir emociones que consigan diferenciarte del resto de tus competidores (que en la mayoría de los casos cuentan con productos muy similares).

En el articulo de hoy te contamos las claves para descubrir qué estímulos son capaces de influir en el comportamiento de tus clientes a través de tu página web (y más concretamente, tu tienda online). Todo ello para conseguir emocionarles, se queden contigo y finalmente, te compren.

¡Sigue leyendo!

Te estarás preguntando… ¿cómo puedo conseguir persuadir y captar la atención de mi público? Estudios han confirmado que el 94 % de los clientes juzgan principalmente un sitio web por su diseño visual y por lo fácil que es navegar por él o realizar una compra.

Además, en nuestro artículo las claves para generar confianza en tu web e ecommerce te contábamos que de 50 milisegundos a 3 segundos es el tiempo que necesita nuestro cerebro para generar una primera impresión sobre una tienda web.

¿Increíble, verdad? Que tu cliente no abandone tu web es todo un reto, y para ello no hay nada como conocer a fondo qué le inquieta, le mueve y le apasiona. De esta manera podrás ofrecerle el contenido que desea. ¿Cómo? Aplicando neuromarketing en tu estrategia digital.

Neuro Web Design: ¿qué es y cómo aplicarlo en tu negocio?

El Neuro Web Design se centra en la búsqueda de aquellas cosas dentro de un diseño web que motivan a las personas a tener cierto comportamiento y que les lleva a una toma de decisiones.

¿Cuál es su objetivo? Busca proporcionar pautas útiles para la creación de sitios web que sean más atractivos y efectivos, es decir, que permita aumentar las tasas de conversión (compra, suscripción, solicitud de información, registro, visita a otra página de nuestra web, realización de un comentario…).

Una de las mayores expertas en el tema es la Dra. Susan Weinschenk, psicóloga del comportamiento que lleva investigando la experiencia de usuario desde 1985. En su libro «Haz clic aquí» desvela las claves sobre: ¿qué nos lleva a comprar un producto por Internet? ¿y a registrarnos y confiar en una web?.

En el siguiente vídeo podrás descubrir algunas de las respuestas. ¡Súper interesante!

¿Cómo conectar con los usuarios que entran en tu web?

Tal y como explica la Dra. Susan Weinschenk, existen 3 puntos clave a tener en cuenta a la hora de crear tu contenido web y su organización: la LÓGICA, el INSTINTO y la EMOCIÓN.

1. APELA A SUS INSTINTOS MÁS PRIMARIOS:

  • PELIGRO. Nuestro instinto más básico es el de ponernos cuando sentimos que el peligro nos está acechando. Por ello, transmite a tu público seguridad fiabilidad, para que
  • APROVECHA LA TENDENCIA ‘FOMO’: «Fear of missing out» o lo que es lo mismo, el miedo a perderse algo. Se trata de un fenómeno social relacionado estrechamente con la digitalización de nuestro mundo actual. Aquí os dejamos un ejemplo donde vais a comprender a la perfección su aplicación al marketing (y por lo tanto en tu web).
  • ESCASEZ: La gente tiene miedo a salir perdiendo. Quieren lo que no pueden tener y están dispuestos a hacer un gran esfuerzo por ello. Los productos que escasean o que no están disponibles para un público amplio son extremadamente deseados y funcionan muy bien en cuanto a ventas, porque crean una sensación de escasez y exclusividad (este sesgo se aplica perfectamente en el caso de marcas de lujo).
  • OFRECE INMEDIATEZ: lo veo, lo quiero. Y cuanto más rápido, muchísimo mejor. Si consigues mitigar esta necesidad de rapidez que existe en la actualidad, conseguirás ventaja frente a tus competidores. ¿Un gran ejemplo de esto? Amazon Prime.
  • GENERAR URGENCIA: este sesgo se relaciona directamente con el sesgo de escasez. Se trata de apelar a la falta de tiempo, mostrándole a tu audiencia que es ahora o nunca.

2. CONSIGUE EMOCIONARLE: genera a través de tu contenido y su disposición una fuerte conexión emocional con tu público y conseguirás que te recuerden. Además, potenciarás su fidelidad y lograrás relaciones más profundas y significativas.

  • COMUNÍCATE A TRAVÉS DEL HUMOR. Esto facilitará el recuerdo tanto del mensaje como de la marca. La capacidad persuasiva del humor genera siempre un efecto positivo en el consumidor, el cual será asociado directamente con la marca o tu negocio.
  • HUMANIZA EL PRODUCTO: El uso de personas en tu ecommerce y página web te permitirá transmitir emociones a tu audiencia de una manera más real. Muy clave focalizarse en las caras, ya que como bien dice el dicho «son el espejo del alma», y son el principal canal de comunicación con nuestro entorno. Seguro que alguna vez te ha ocurrido: ves a una persona sonreír y automáticamente lo haces también de manera inconsciente. Así que ya sabes, si quieres transmitir alegría, nada lo hará mejor que una cara súper sonriente.
  • EL EFECTO HALO. Seguro que os suena este sesgo cognitivo. Hace referencia a la tendencia que tenemos las personas de proyectar cualidades conocidas en personas o cosas desconocidas de manera inconsciente. Este sesgo cognitivo suele tener un efecto duradero, incluso después de que la primera impresión se confirme como errónea.

3. VÉNDELE CON LÓGICA: En el proceso de decisión de compra la emoción es un componente fundamental. Los humanos somos seres emocionales, pero también racionales. Por eso utilizar argumentos racionales permitirá que tu público confíe en ti y en tu producto.

  • PRINCIPIO DE AUTORIDAD: es nuestra tendencia a atribuir mayor precisión y relevancia a la opinión de una figura de autoridad (sin relación con su contenido) y estar más influenciado por esa opinión. Muestra en tu página web e e-commerce la relevancia de tu producto, a través de datos que lo avalen y transmitan seguridad a tu público.
  • SESGO DE COMPROMISO Y CONSISTENCIA: Cuando hacemos una promesa, nos sentimos obligados a cumplirla. Cuando tomamos una decisión, tenemos una opinión o actuamos de una manera particular, nos esforzamos por hacer que todas las conductas futuras coincidan con las acciones y decisiones pasadas. Tendemos a justificar estos compromisos buscando confirmación y dando razones como argumentos.
  • PRUEBA SOCIAL: Muéstrale a tu público qué dicen de ti los demás (destacando lo positivo, claro). ¿Por qué? La prueba social es un fenómeno psicológico donde las personas asumen que la acción de otras refleja un comportamiento correcto en una situación específica. Esto significa que necesitamos la confirmación de otros para verificar que nuestras decisiones son correctas.

¿Increíble, verdad? Para descubrir muchísimo más sobre el apasionante mundo del Neuro Web Design no te pierdas mi podcast junto a Shopify, en el espacio Masters del e-commerce, sobre el efecto de una página web en nuestro cerebro. ¡Dale al play!

Y tú… ¿Estás comunicando todo lo que te gustaría en tu e-commerce? ¿Apelas a la lógica, al instinto y a las emociones de tu público?  Si necesitas cambiar el enfoque de tu página web y quieres aplicar neuromarketing para hacerlo de forma más efectiva y optimizada, Llámame y te diré cómo comenzar. ¿Hablamos? Let’s rock your brand!

¡Haz CLICK y nos vemos dentro!

business, design, estrategia, neurociencia, neuromarketing, online, web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Neurorachel. Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Cookies  | Aviso legal | Desarrollo Marketing Online Jiménez Carbó