Paypal, tarjeta de crédito y la confianza en el pago

Estudio neurocientífico sobre qué formas de pago nos transmiten mayor fiabilidad

“7 de cada 10 españoles realizan sus compras por internet.”

Según un estudio realizado entre el 16 y el 30 de octubre de 2020, Paypal fue el método de pago online preferido por los internautas españoles durante ese año.

En concreto, cerca de la mitad de los encuestados afirmó haber utilizado dicho método para pagar sus compras online. La tarjeta de débito, con alrededor de un 35%, se situó en segunda posición.

¿La razón de ser el pago online preferido se fundamenta en una cuestión práctica? ¿O es debido a una sensación de confianza y seguridad en el pago?

La neurociencia nos revela la respuesta.

Os presentamos un estudio realizado por el departamento de marketing y estudio de mercado de la Universidad de Granada: Luis Alberto Casado Aranda, Francisco Liébana Cabanillas y Juan Sánchez Fernández, con el propósito de detectar cuál es la forma de pago que nos transmite mayor fiabilidad y poder ver las distintas reacciones de los diferentes consumidores respecto a las opciones de modo de pago.

Se tomó una muestra de 30 participantes (hombres y mujeres) con la que se simuló una compra online de baja implicación, como comprar un libro o una entrada de cine.

Todos ellos eran, además, sujetos que habían comprado en los últimos meses por vía online, y habían utilizado tanto Paypal como tarjeta de débito en sus compras. A través de las imágenes por resonancia magnética funcional pudieron extraer los resultados y ver qué área cerebral se activaba mientras que los sujetos decidían qué medio de pago usarían (PayPal o tarjeta de débito) y qué tipo de riesgo (financiero, de privacidad y de recepción del producto) les afectaba más.

Una vez recogidos los resultados, los investigadores observan que los pagos electrónicos percibidos como arriesgados activan áreas cerebrales vinculadas al procesamiento emocional negativo, como es el uso de tarjeta de débito (imágenes de arriba), mientras que con el uso de Paypal se activan las áreas cerebrales vinculadas a la predicción de recompensa, seguridad y afecto (imágenes de abajo). El tipo de riesgo que más afectó a los sujetos a nivel cerebral fue el incumplimiento de las expectativas acordadas vía online, por ejemplo, que el producto estuviera roto o llegara fuera de plazo, mientras que el riesgo que creó menos temor fue el financiero, derivado a las posibles pérdidas económicas.

Es decir, los sujetos relacionan el uso de Paypal como más seguro, gratificante y afectivo, sin embargo, las tarjetas de débito manifiestan riesgo.

Por lo tanto, ecommerce del mundo, ofrecer siempre en las formas de pago la opción de Paypal.  Porque no lo digo yo, sino es lo que le gusta al cerebro de tu consumidor.

Neurorachel

© Neurorachel. Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Cookies  | Aviso legal | Desarrollo Marketing Online Jiménez Carbó