Descubre las TED Talks sobre neurociencia más inspiradoras

A veces escuchar a alguien hablar con pasión sobre un tema es todo lo que necesitamos para encontrar la inspiración que sentíamos haber perdido.

Conocer su opinión y experiencia nos puede ayudar a tomar distancia y obtener una visión mucho más objetiva y general de la realidad.

En el artículo de hoy os mostramos algunas de las TED Talks más famosas e inspiradoras que han conseguido cautivar a nuevos espectadores año tras año, gracias al carisma de auténticos expertos.

Pero antes de adentrarnos en ellas… ¿SABES QUÉ SON LAS TED TALKS?

Las charlas TED o TED Talks (Technology, Entertainment and Design), se han convertido en un medio excelente a través del cual algunas de las personas más brillantes del mundo comunican desde grandes ideas hasta los más pequeños detalles, en un formato fácil, entretenido y dinámico.

Se trata de una organización sin ánimo de lucro cuya misión es difundir “ideas que valen la pena”. Ideas que inspiren y promuevan el cambio en las áreas de la tecnología, el entretenimiento y el diseño, en su mayoría centradas en asesoramiento profesional. 

Como comentábamos, hoy traemos una selección de algunas de las TED Talks más relevantes y de impacto, centradas en temas muy variados y de actualidad (desde la naturaleza del comportamiento humano hasta la memoria, la conciencia, o la toma de decisiones en los consumidores). Y sobre todo, temáticas muy relacionadas con la neurociencia, presentándoos a algunos de los expertos más top en este campo.

¡Que la inspiración te invada y disfrutes al máximo de la mano de verdaderos expertos!

  1. Lisa Feldman-Barrett: No dependemos de nuestras emociones, es nuestro cerebro el que las crea.

¿Puedes mirar la cara de alguien y saber lo que está sintiendo? ¿Todos experimentan la felicidad, la tristeza y la ansiedad de la misma manera? ¿Qué son las emociones de todos modos? Durante los últimos 25 años, la profesora de psicología Lisa Feldman Barrett ha mapeado expresiones faciales, escaneado cerebros y analizado cientos de estudios de fisiología para comprender qué son realmente las emociones. En la conferencia que os dejamos a continuación comparte los resultados de su investigación exhaustiva y explica cómo podemos tener más control sobre nuestras emociones de lo que pensamos.

2. Daniel Kahneman: El enigma de la experiencia.

El premio Nobel y fundador de la economía conductual revela cómo nuestro “yo que tiene experiencias” y nuestro “yo que recuerda” perciben la felicidad de manera diferente. Esta nueva revelación tiene profundas implicaciones para la economía, las políticas públicas… y nuestra propia conciencia de nosotros mismos.

3. Dan Ariely: ¿Tenemos el control sobre nuestras propias decisiones?

El experto en economía de la conducta Dan Ariely, autor de Las Trampas del Deseo, utiliza ilusiones visuales clásicas y sus impactantes hallazgos en investigación para mostrarnos cómo no somos tan racionales como creemos al tomar decisiones.

4. Elizabeth Loftus: ¿Cómo de fiable es tu memoria?

Esta psicóloga estudia los recuerdos. Más concretamente, la ficción o falsos recuerdos, es decir, cuando las personas recuerdan cosas que no ocurrieron o las recuerdan de forma distinta a como sucedieron en realidad (una situación mucho más común de lo que se podría pensar). Loftus comparte algunas historias y estadísticas sorprendentes, y hace hincapié en algunas consideraciones éticas importantes que todos deberíamos tener en cuenta.

5. Anil Seth: Tu cerebro tiene alucinaciones con tu realidad consciente

En este momento, miles de millones de neuronas en tu cerebro están trabajando juntas para generar una experiencia consciente, y no cualquier experiencia consciente, la experiencia del mundo que te rodea y de ti mismo dentro de él. ¿Cómo sucede esto? Según el neurocientífico Anil Seth, todos estamos alucinando todo el tiempo; cuando estamos de acuerdo con nuestras alucinaciones, lo llamamos “realidad”. Únete a Seth para una charla que te hará hasta cuestionar la naturaleza misma de tu existencia.

6. Peter Doolittle: Cómo tu memoria operativa da sentido a tu mundo

“La vida va muy rápido, y lo que tenemos que hacer es tomar ese flujo “amorfo” de experiencia y extraerle un significado de alguna manera”. En esta divertida e instructiva charla, el psicopedagogo Peter Doolittle detalla la importancia y límites de su “memoria operativa”, la parte del cerebro que nos permite dar sentido a lo que está sucediendo en estos momentos.

7. Rebecca Saxe: ¿Cómo realiza nuestro cerebro juicios morales sobre los demás?

Percibir los motivos, las creencias y los sentimientos de los demás es un talento natural de los seres humanos. Pero, ¿cómo lo hacemos? Rebecca Saxe comparte su fascinante trabajo de investigación donde descubre cómo el cerebro genera estos pensamientos y juzga las acciones del resto de seres humanos.

8. Sheena Iyengar: El arte de elegir

Sheena Iyengar estudia cómo elegimos y cómo nos sentimos ante las elecciones que hacemos. En TEDGlobal, habla tanto de elecciones triviales (Coca Cola vs Pepsi) como de elecciones profundas, y comparte su revolucionaria investigación en la cual revela algunas sorprendentes posturas sobre nuestras decisiones.

¿Sorprendido, impactado, inspirado? Esperamos que hayas disfrutado y que no te hayan dejado indiferente.

¿Quieres descubrir libros que también te inspirarán sobre neurociencia y neuromarketing? Te invito a descubrir mi biblioteca personal.

agencia, conference, emociones, inspiracion, marketing, neurociencia, ponencia, publicidad, tedtalk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Neurorachel. Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Cookies  | Aviso legal | Desarrollo Marketing Online Jiménez Carbó