Cómo mejorar tus anuncios

Las 6 claves para tener un diseño de packaging memorable

¿Sabías que del diseño de packaging es fundamental en tu estrategia de marca?

El  packaging  podría ser tanto o más efectivo que toda una campaña publicitaria si se tuviera en cuenta el impacto que tiene en la experiencia del consumidor. ¿Por qué? Porque tiene la capacidad de influenciar en el posicionamiento de marca. A veces, es precisamente el packaging el primer contacto con la marca en un punto de venta. 

Un estudio de Dotcom distribución revela que el 60% de usuarios compartirían la imagen del producto en las redes sociales si este es atractivo. 

Un ejemplo muy práctico nos lo ofrece Dan Ariely con su fascinante experimento realizado con estudiantes del MIT. Desvelaron la influencia que puede tener la presentación del producto en la percepción del consumidor y en la imagen de tu marca, pero ¿cómo? Por el llamado “Expectancy effect” Veamos. 

El experimento consistía en ofrecer a los estudiantes el mismo café todas las mañanas, con la particularidad de que cada día cambiaba la presentación. Unos días el azúcar, la galleta e incluso la taza de café tenía una apariencia de ensueño y otros días se les daba en vasos de plástico.  Las opiniones de estos estudiantes desvelaban que cuando el café se servía en recipientes elegantes, lo consideraban de una calidad, aroma y sabor mejor, incluso estaban dispuestos a pagar más. 

Entonces, ¿cuales serían los aspectos a tener en cuenta en el diseño de packaging que enamore?

#1. Activa las neuronas espejo

Las neuronas espejo se activan cuando vemos a una persona realizando cierta actividad. El hecho de ver a una persona utilizando el producto que queremos comprar hace que la intención de compra aumente. Esto se explica por el fenómeno llamado “Estimulación mental”, un proceso inconsciente donde el cerebro ya se ve usando el producto al ver a otra persona haciéndolo. 

Pero, ¡cuidado! Siempre con la mano derecha…. ¿Sabías que el  90% de la población es diestra?

Un ejemplo práctico nos lo ofrece es Caso Philips.

Este caso realizado por Neursensics muestra la importancia, ya no solo de ver a alguien utilizando el producto sino de hacerlo de la forma correcta. 

Los resultados del estudio revelaron que la imagen de Neurensics (sujetar la plancha con la derecha) tuvo una mejor puntuación que la imagen que propuso Philips (en su caso, se veía como la plancha se manejaba con la mano izquierda). ¿Por qué sucede esto? Por una simple razón, pero muy interesante… el 90% de la población es diestra, esto hace que al ver una imagen con la izquierda, se cree en nuestro cerebro cierta sensación de error. 

Puedes leer el caso entero aquí https://www.neurensics.com/en/case-philips-right-handed-visuals-work-better-for-packaging-than-left-handed-ones

#2. El tamaño sí importa

El tamaño del packaging también desempeña un papel crucial en la percepción que tienen los clientes sobre el producto. 

No es por el tamaño en si sino por la percepción que los consumidores tienen sobre este. La neurociencia ha demostrado que un packaging con una gran apariencia puede atraer inicialmente la atención y crear una impresión de mayor cantidad. Por otra parte, si el packaging se muestra con una forma bastante ancha, puede fomentar las compras al por mayor y aumentar el volumen de ventas.

Por este motivo, debes tener en cuenta la importancia que tiene comprender cómo tus clientes establecen inconscientemente relaciones entre tamaño y cantidad.

#3. Textura

¿Cómo conseguir que las personas deportistas no se sientan culpables de picar entre horas? 

Esta es una de las preguntas que se formularon en Frito-Lay, filial de PepsiCo dedicada a la comercialización de snacks, con el fin de crear productos más atractivos para esta audiencia.

Para averiguarlo, realizaron estudios de Neuromarketing donde se analizaba la actividad cerebral de estas personas además de instar a 100 participantes a escribir un diario durante dos semanas.

Los resultados de esta investigación revelaron que se prefería campañas asociadas a aspectos saludables, frente a la culpabilidad que tradicionalmente sentían al consumir este tipo de productos.

Además, a través de otro estudio (Marozzo, Raimondo, Miceli  2020) realizado unos años antes, se observó que los envases muy saturados creaban una percepción de alimentos menos sanos, lo que sugiere que la saturación del color influye en la percepción que tienen los consumidores de la salubridad de los alimentos.

Como consecuencia, patatas como las Baked Lay’s dejaron atrás su envoltorio amarillo brillante, para pasar a una bolsa beige mate que mostraba con imágenes los ingredientes naturales que las componían.  

Con esta valiosa información en la mano, Frito-Lay replanteó su estrategia de Marketing y a orientarla adecuadamente a la audiencia femenina constituyendo uno de los casos de éxito en Neuromarketing.

#4. Menos es más y que viva la simplicidad

¿Sabías que tu cerebro procesa mejor la información cuando se presenta de forma sencilla y clara que cuando hay demasiados elementos visuales? Además, la simplicidad no solo facilita la comprensión, sino que también transmite una sensación de calidad y confianza.

Pero, ¿cómo se lleva esta simplicidad a la práctica?

Con  un lenguaje verbal y gráfico simple, de tal forma que el consumidor perciba tu marca como algo cercano. 

Como hemos comentado anteriormente, la mente humana procesa la información visual de manera más rápida y eficiente que un texto, por lo que las imágenes sorprendentes pueden captar la atención y comunicar mensajes de manera más efectiva. Además, la simplicidad en el diseño reduce la carga cognitiva del consumidor, facilitando la toma de decisiones. 

La combinación de asombrosas imágenes y simplicidad en el packaging puede ser la clave para destacar y conectarse emocionalmente con tu audiencia, influyendo positivamente en las decisiones de compra.

Por ejemplo Apple, la marca de telefonía, ofrece sus productos con una estética apartada del ruido y la extravagancia sin sentido logrando llevar su concepto de simplicidad a toda interacción con su audiencia. 

# 5. Colores

¿Sabías que algunos estudios han demostrado que el 85% de los consumidores deciden comprar un producto dependiendo del color del packaging? 

Según el color que escojas para tu marca, puedes transmitir una sensación u otra. 

# 5.1. Colores para mostrar el lujo y calidad del producto

El uso del negro, el blanco o el dorado en el packaging evoca cierta sensación de exclusividad y distinción impactando directamente en la disposición de los consumidores a pagar más por un producto que perciben como excepcional.

# 5.2. Colores para estimular la urgencia de compra

Los colores llamativos y vibrantes como el rojo, el naranja y el amarillo son ideales para crear una sensación de excitación y generar urgencia de adquirir el producto. 

# 5.3. Colores para generar confianza y seguridad

Cuando se trata de productos que requieren la confianza del consumidor, como artículos de cuidado de la salud o servicios financieros, los colores azul y verde son la elección acertada ya que transmiten estabilidad, confianza y seguridad.

Y no nos olvidemos de la sinestesia cruzada. Este fenómeno responde al impacto del color en la percepción del sabor. Es decir, si queremos potenciar atributos de sabor a través del packaging, utilicemos colores que de manera insconsciente relacionamos. Por ejemplo, el verde,  está demostrado que lo asociamos a frescura y natural y orgánico. Es por ello que lo vemos tanto en los packaging de comida saludable. dulces. 

Si quieres saber más acerca de la importancia que tiene el color sobre tu negocio puedes leer este artículo de Neurorachel https://neurorachel.com/como-aplicar-la-psicologia-del-color-en-tu-marca/

#6. El llamado «Efecto Cocktail Party»

¿Sabías lo que es el efecto “Cocktail Party” o atención selectiva?

Te voy a poner un ejemplo muy sencillo… Imagina que estás en una discoteca intentando hablar con alguien y te parece escuchar tu nombre a lo lejos. En ese momento tu nombre tiene un valor tan personal que atre tu atención ignorando el resto de estímulos. 

Esto es debido a una de las características más relevantes de nuestro cerebro primario y es que es un ente egoísta que piensa constantemente en sí mismo. Entonces, y si el packaging  llamara a sus clientes por su propio nombre?

Aquí tienes ejemplos del éxito de la Personalización del packaging!

Un claro ejemplo lo ofrece Coca-Cola 

Coca-Cola seleccionó los 100 nombres propios mas usados en cada país como parte de su campaña “Comparte una Coca-Cola con” para rendir homenaje a sus consumidores y momentos de felicidad.

¿Por qué la personalización funcionó tan bien en Coca-Cola? 

La personalización garantizó en Coca-Cola que la atención del consumidor se centrase automáticamente en su producto y no en el de otras marcas.

Para saber más acerca de la famosa campaña de Coca-Cola puedes visitar esta web https://www.puromarketing.com/32/34780/cocacola-vuelve-convertir-diseno-latas-accion-marketing-personalizado

La marca Lacasitos, de Chocolates Valor también tiene puesta en marcha una campaña para hacer regalos personalizados. Una vez vas a comprar una caja de lacasitos, puedes poner en el envase la frase que quieras para dedicárselo a la otra persona, aspecto que aumenta la sensación de pertenencia y bienestar.

Puedes visitar la página de Lacasitos-Lacasa a través de este enlace https://www.tienda.lacasa.es/4_lacasitos

¿Qué te ha parecido? Tener un packaging 10 en tu marca te permitirá conectar con tu audiencia desde el primer momento.

Si quieres darle una vuelta a tu negocio y aplicar estrategias de packaging basadas en Neuromarketing 

Llámame y te diré como comenzar. 

anuncios, branding, consumer neuroscience, estrategia, estudio, herramientas neuromarketing, marketing, neuromarketing, neurons, packaging, publicidad, strategy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Neurorachel. Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Cookies  | Aviso legal | Desarrollo Marketing Online Jiménez Carbó