Neuromarketing: Capta la atención de tu audiencia sorprendiendo al hipocampo

Neuromarketing aplicado a la creación de títulos publicitarios

A todos nos ha pasado alguna vez que hemos escuchado una expresión familiar, un proverbio, el título de una película, etc, de manera errónea y nos ha impactado mucho.

Pues bien, ese sobresalto es causado por el hipocampo, una región del cerebro que principalmente está asociada con la memoria. Se encuentra en el lóbulo temporal medial y forma parte del sistema límbico, donde se regulan las respuestas emocionales.

Las funciones del hipocampo son varias. La más característica es la relación que tiene con la memoria y el almacenamiento de recuerdos a largo plazo, con la orientación espacial y el poder detectar desajustes asociativos.

Aunque se dice que el hipocampo no “contiene” recuerdos, este actúa como nodo de activación de otras partes del cerebro que permite que se activen los distintos recuerdos distribuidos por diferentes zonas del cerebro.

¿Cómo podemos crear títulos publicitarios de impacto?

¡Sorprendiendo al Hipocampo!

Esta parte del cerebro ubicada dentro del sistema límbico es capaz de detectar desajustes asociativos. Es decir, nuestro hipocampo actúa como una especie de dispositivo de comparación, combinando experiencias pasadas y presentes. Además, no reacciona a la novedad, sino a las discrepancias entre lo que espera ver y lo que realmente ve.

Ejemplos:

En estos ejemplos, el hipocampo está esperando finalizar la frase de otra manera y entonces es cuando se crea el gran momento de desajuste asociativo y por tanto momento de activación de la atención.

Hipocampo-neuromarketing
hipocampo

Conclusiones

Al cerebro humano le encanta comparar, predecir… ya que lo familiar, conocido, le genera tranquilidad. Pero ¿y si agitamos un poco al hipocampo con cualquier modismo, frase, foto, vídeo que altere lo que espera? Captará nuestra atención y sorprenderá.

Bonus: El humor, uno de mis grandes neuroracks, crea el mismo impacto en nuestro cerebro, así que, no dejes de sacarle una sonrisa a tu audiencia!

Mira qué bien lo hace Burger King:

Burger-king

Fascinante, ¿verdad? Si quieres descubrir más sobre neuromarketing, te invito a ver mi biblioteca personal.

Neurorachel

© Neurorachel. Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Cookies  | Aviso legal | Desarrollo Marketing Online Jiménez Carbó