Cómo aplicar la psicología del color en tu marca

¿Sabías que los colores de tu alrededor pueden estar influenciando tus emociones y tu estado mental? ¿Sabías que ciertas tonalidades pueden irritarte o, por el contrario, relajarte y calmarte? Los colores que te rodean sí que tienen un efecto en ti.

Para la elaboración del libro Psicología del color, la escritora Eva Heller realizó un estudio donde consultó a 2000 personas cuál era su color preferido, cuál era el que menos les gustaba, qué impresiones podía causarles cada color y qué colores asociaban normalmente a los distintos sentimientos. Se establecieron así asociaciones en 160 sentimientos e impresiones distintos -del amor al odio, del optimismo a la tristeza, de la elegancia a la fealdad, de lo moderno a lo anticuado- con determinados colores.

Los resultados del estudio mostraron que colores y sentimientos no se combinan de manera accidental, que sus asociaciones no son cuestiones de gusto, sino experiencias universales profundamente enraizadas desde la infancia en nuestro lenguaje y nuestro pensamiento. ¿Cuáles fueron los colores más apreciados y asociados a sentimientos positivos? En primer lugar, el azul (45%), seguido del verde (15%) y el rojo (12%). Por el contrario, los colores menos apreciados fueron el marrón (20%), el rosa (17%) y el gris (14%).

¿Qué nos transmiten las marcas a través del color de sus logos? 

El uso de los colores ayuda a que una marca destaque entre las demás y se quede grabada en nuestra mente, y por lo tanto, sea más susceptible de ser elegida durante el proceso de evaluación de alternativas de compra.

¿Por qué ocurre esto? Existen marcas que tienen tan bien posicionada su identidad que se pueden reconocer fácilmente en las calles. Pero mas allá de las letras y el diseño con el que están hechos sus logotipos, lo que más impacta el subconsciente de una persona es el color. La mente humana está diseñada para responder a los  estímulos visuales, y el color es uno de los factores que más definen esa respuesta, ya que cuando algo nos llama la atención, hemos usado un 92% el sentido de la vista, un 6% el sentido del tacto y un 2% el sentido auditivo.

¿Queréis saber CÓMO APLICAN LAS MARCAS LA PSICOLOGÍA DEL COLOR? ¡Muy atentos!

  • ¿Sabíais que el rojo es uno de los colores más utilizados para estimular el apetito? Pensad en empresas de comida rápida (McDonalds, Pizza Hut, KFC…), todas lo utilizan, ya que aparte de abrir el apetito, el exceso de este color causa fatiga en las personas, haciendo que se marchen y desocupen el lugar para nuevos clientes.
  • El azul  transmite confianza, pureza, profesionalismo, conocimiento, seriedad, es un color utilizado para convencer a las personas a que depositen su confianza.  Por eso es utilizado también por empresas del sector bancario (BBVA) y de la salud (Santalucía seguros, ASISA…)  y logotipos de empresas tecnológicas como Facebook o Twitter. Un dato curioso en el caso de Facebook: Mark Zuckerberg sufre de daltonismo y el color azul es el que mejor distingue, por ello fue el color elegido para su empresa.
  • El naranja, expresa dinamismo, juventud, alegría y diversión, es muy utilizado en productos dirigidos a personas con actitud alegre, divertida y de pensamiento juvenil, es por eso que grandes marcas dirigidas a publico juvenil utilizan este color en sus logotipos: TRINA, FANTA, NICKELODEON son algunos ejemplos. De hecho,  para llamar la atención de los niños y estimular  su apetito, utiliza el color naranja a la hora de comer, en utensilios como platos, cucharas y vasos.
  • El rosa, como os comentamos en el anterior artículo sobre neuromarketing en el sector del lujo, es juguetón, cálido, con un toque juvenil y moderno. Se ha comprobado a través de numerosos estudios que puede añadir un toque de lujo al producto. Es por eso que el rosa ha sido la elección de múltiples marcas como Victoria’s Secret, la marca de maquillaje Benefit, o la revista Cosmopolitan.
  • Para llamar la atención y crear un llamado al acción en tu sitio web, los colores más indicados son el rojo y verde. Un experimento en un sitio web, detectó que un botón de color rojo es un 21% más cliqueado que un botón de color verde.

¿Increíble verdad? Para descubrir mucho más sobre este apasionante tema, os dejamos la nueva colaboración de NeuroRachel en el programa de radio de Cadena 100 el pasado sábado 6 de noviembre.

Y además, para conocer mucho más sobre el apasionante mundo de la neurociencia aplicada al marketing, os invitamos a descubrir la biblioteca personal.

colores, neurociencia, neuromarketing, psicologia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Neurorachel. Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Cookies  | Aviso legal | Desarrollo Marketing Online Jiménez Carbó

¡Aprende Neuromarketing GRATIS!

Suscríbete a mi newsletter y comienza a descubrir cómo el neuromarketing puede revolucionar tu estrategia de marca o la de tus clientes.

Si te suscribes:

✅ Recibirás semanalmente un artículo de interés sobre casos prácticos.
✅ La newsletter mensual: Neuromarketing listo para llevar!

Además, si quieres formar parte de mi comunidad de mentes inquietas,
un regalo te espera!