Neuromarketing: ¿Cómo enamorar a través de los sentidos? EL TACTO

El día que descubrí el poder de los sentidos para activar emociones mi cabeza hizo ¡Boom! Y entonces decidí hacer este vídeo para explicar la importancia de aplicar estrategias de marketing sensorial para hacer de tu marca algo memorable.

¿Qué te parece?

En definitiva, el objetivo principal del marketing sensorial es que el proceso de compra se convierta en una experiencia agradable y que sea recordada apelando a los cinco sentidos.

Hoy nos vamos a centrar en el tacto.

El lóbulo parietal es la zona del cerebro que se encarga especialmente de recibir las sensaciones de tacto, calor, frío, presión, dolor y coordinar el equilibrio. Una de sus funciones es la somatosensación, que consiste en centros de recepción y proceso, cuya función es producir modalidades de estímulo tales como el tacto, la temperatura, la propiocepción (posición del cuerpo) y la nocicepción (informa del peligro, no dolor).

Gracias al tacto podemos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, textura y dureza y llega a ser una especie de puente hacia la acción cuando un cliente está motivado para realizar una compra, a pesar de que en varios establecimientos aparezca el cartel de: “NO TOCAR”.

Las barreras contra el tacto pueden inhibir la adquisición de tacto informativo y, en consecuencia, disminuir la confianza en la evaluación del producto, aumentando el grado de frustración de los individuos que se sienten más motivados a tocar los productos. Y es que, los consumidores suelen ser curiosos, y eso desemboca a querer tocar todo aquello que esté a su alcance y que tengan en mente comprar.

El hecho de poder tocarlo crea cierta familiaridad entre producto y cliente que acabará influyendo en la decisión de compra.

El marketing sensorial a través del tacto cada vez va alcanzando más importancia y es que por el simple hecho de tocar, por ejemplo, una camiseta u otra, te acabarás decidiendo por cuál comprarás. Pero el marketing sensorial del tacto no solo existe en el mundo textil, también aparece en los restaurantes, ya que uno de otro puede diferenciarse en el tacto de las mesas, en las cartas, etc. En el caso de los e-commerce tendrás que pensar en cómo querrás que sea el packaging que reciban tus clientes, y es que tienes que conseguir que aquello que tus clientes toquen, sea algo único y que solo puedan tocar en tu tienda o marca.

Te dejo un caso super interesante sobre el tacto como estrategia de comunicación sensorial y a la vez inclusiva.

La popular cadena sudafricana de comida rápida Wimpy llevó a cabo una campaña con motivo del lanzamiento de sus nuevos Menús Braille.

Esta acción surgió porque Wimpy quería que las personas con discapacidad visual supieran que todos sus restaurantes disponían de menús en Braille. Por ejemplo, en los panecillos aparecía el mensaje en braille: “100% carne de vacuno preparada para ti”, escrito con semillas de sésamo para sus clientes invidentes. Estas personas hicieron mucho más que saborear su comida, vivieron una experiencia que pocas veces habrán vivido.

En este caso, la empresa Wimpy no será una simple empresa de hamburguesas, sino que será una marca de hamburguesas que da  la oportunidad de consumir su producto a un target mucho más amplio e inclusivo.

Si quieres seguir a una marca que realmente es la embajadora del marketing sensorial, esa es Apple. Porque su gran hito ha sido convertir la tecnología en táctil. Y por lo tanto, han creado otro tipo de conexión: de relación. Tecnología que se toca, y que también se siente. Ver vídeo.

Fascinante, ¿verdad? Si quieres descubrir más sobre neuromarketing, te invito a ver mi biblioteca personal.

Neurorachel

© Neurorachel. Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Cookies  | Aviso legal | Desarrollo Marketing Online Jiménez Carbó