Diferencias entre marketing tradicional y neuromarketing.
¿Sabías que hasta el 80% de los nuevos productos que se lanzan fracasan en su primer año?
Lo curioso de este hecho es que a priori están respaldados por buenos resultados en encuestas y Focus Group (es decir, investigación cualitativa y cuantitativa).
Por lo tanto, esto hace que nos preguntemos…¿Hacemos lo que realmente pensamos? Ya que a través de la investigación nos damos cuenta de que existe una gran diferencia entre lo que el consumidor piensa y lo que hace (su decisión final).
¡En el artículo de hoy vamos a intentar descubrirlo! ¿Cuál es el mejor método para comprender qué es lo que realmente quiere tu audiencia? Vamos a analizar las principales diferencias entre marketing tradicional y neuromarketing para conocer cuál es la manera más efectiva.
¡Comenzamos!
¿Cuáles son las características principales del marketing «tradicional»?
El marketing tradicional está basado en estrategias comerciales que enfocan su acción a las ventas del momento, centrando su objetivo en el producto o servicio que general la empresa. En este caso, el trato con el cliente suele quedar en un segundo plano ya que ante todo busca rentabilizar el negocio.
Este método «tradicional» que siempre se ha utilizado en el mundo del marketing se centra en varias ideas fundamentales:
- Centrado en las características básicas del producto y en sus ventajas funcionales, siendo ambos los elementos a través de los cuáles consigue diferenciación.
- La categoría en la que se encuentra el producto y su competencia directa se definen de manera estricta previamente.
- La decisión de compra es un proceso racional que sigue el recorrido considerado tradicional: reconocimiento de la necesidad, información, búsqueda, evaluación de las alternativas, compra y consumo.
- Las metodologías de investigación y evaluación son analíticas, cuantitativas y verbales y se utilizan principalmente para evaluar el valor funcional.
¿Qué es el Neuromarketing?
Según David Ogilvy, «Los consumidores no piensan en cómo se sienten, no dicen lo que piensan y no hacen lo que dicen.”
Porque que el 85-95% de nuestras compras son irracionales (Zaltman, Gerald. How customers think, 2004). Y porque Dan Ariely en su libro “ Las trampas del deseo”, nos dice que a través de la ciencia hemos descubierto que somos seres irracionales que racionalizamos las cosas”.
El neuromarketing es el estudio de los procesos mentales y comportamientos de compra de las personas; aplica principios de la neurociencia con la finalidad de entender cómo las personas interactúan con una marca, cuáles son sus deseos, motivaciones, intereses y causas profundas para hacer una compra.
En este caso, la estrategia se enfoca en la experiencia del consumidor como verdadera motivación en la decisión de compra. Basado en valores sensoriales, emocionales, cognitivos y relacionales.
Entre las principales diferencias entre marketing tradicional y neuromarketing encontramos:
- Trata de descubrir por qué un consumidor selecciona un producto u otro y cuáles son los estímulos o motivaciones que lo llevan a ello.
- Conectar con las emociones y sentimientos del consumidor, esto es el denominado nuevo marketing emocional, que busca las respuestas positivas del individuo.
- Esta disciplina utiliza herramientas neurocientíficas, utilizadas habitualmente en entornos médicos, pero con aplicación a la investigación en marketing y comunicación. Entre ellas encontramos las que registran la actividad fisiológica cerebral (del sistema nervioso central, SNC); técnicas neurocientíficas que registran la actividad fisiológica no cerebral (del sistema nervioso periférico, SNP; y las que registran comportamiento y conducta.
¿Quieres conocer mucho más sobre el apasionante mundo del neuromarketing? Estos son algunos de los libros más inspiradores e interesantes a través de los que podrás ampliar conocimientos.
¡Dale al play!
Si algo queda claro tras este análisis es que las estrategias del marketing denominado «tradicional» ya no son suficientes para conseguir impactar a tu audiencia, y conocer verdaderamente qué es lo que esta piensa y siente.
Y es que como decía Seth Godin, “El marketing ya no se trata de las cosas que vendes, sino de las historias que cuentas”.Y estas historias son el vehículo ideal para transmitir mensajes que consigan provocar estas emociones.
¿Te gustaría emocionar a tu cliente ideal? Para conseguirlo Llámame y te diré cómo comenzar. Aplicaremos los principios del neuromarketing en la estrategia de tu negocio para alcanzar todos tus objetivos.
¿Hablamos? Let’s rock your brand!
¡Haz click y nos vemos dentro!