Estrategias para crear marcas que dejan huella

6 lecciones de Neuromarketing que aprendimos con Coco Chanel

Coco Chanel es uno de esos nombres que ha marcado un antes y un después en la historia (es la única mujer diseñadora de moda que figura en la lista de la revista Time de las 100 personas más influyentes del siglo XX).

¿Y por qué me encanta? Porque fue una mujer disruptiva, adelantada a su tiempo, que no tuvo miedo a salir al mundo a pesar de provenir de una familia humilde. En definitiva… ¡una auténtica neuro emprendedora!

Pero, ¿y si te dijera que no solo fue una pionera en el mundo de la moda, sino que también supo aprovechar los beneficios del neuromarketing en su estrategia?

En el artículo de hoy te explico qué tienen en común Coco Chanel y el neuromarketing, y cómo puedes inspirarte para tu propia estrategia de comunicación.

¡Sigue leyendo!

«Para ser irremplazable, debes ser siempre diferente»

1. PRECURSORA DEL EFECTO NAMING. A lo largo de su carrera, renegó en multitud de ocasiones del nombre de Coco; pese a ello, estaba orgullosa del reconocimiento que recibía, y que se hiciese tan célebre es una prueba de su indiscutible influencia. Su nombre se convirtió en su marca, compartiendo con esta sus valores, carácter y, por lo tanto, creando un posicionamiento tan fuerte como su personalidad.

MEMORABILIDAD: Chanel creó una propuesta memorable a partir de su propio nombre que perdura hasta día de hoy. Y ser recordado no es suficiente a nivel estratégico, sino que es necesario ser capaz de generar acciones y experiencias que a través de las emociones, sean capaces de dejar una huella imborrable en el cliente.

2. SUPO CAPTAR LAS NECESIDADES DE LAS MUJERES. A través de sus diseños revolucionarios, los cuales reflejaban su propio estilo personal, rompió estándares dentro del mundo de la moda femenina. Tomó prestados elementos de la ropa masculina, donde por primera vez se ponía en valor la comodidad frente a la ornamentación. También fue pionera en fomentar la funcionalidad y la versatilidad en la ropa deportiva, gracias a su gran pasión por montar a caballo, actividad donde ella misma vestía pantalones de montar masculinos, mangas de camisa y sombreros de fieltro sin ningún tipo de adorno (hasta entonces, las mujeres llevaban para practicar este deporte faldas largas y pesadas, corsés, encajes y volantes.

  • PENSAMIENTO OUT OF THE BOX PARA GENERAR IMPACTO: Convirtió el lujo en comodidad y cambió radicalmente el estilo femenino de la época, algo que parecía impensable y que no muchas personas fueron capaces de anticipar, convirtiéndose así en una auténtica emprendedora de la época.
  • CONOCE EL PERFIL DE TU CLIENTE: para estrategias efectivas, descubre qué necesita, qué le mueve y podrás ofrecerle el producto que estaba buscando (incluso antes de que él mismo lo sepa).

3. CONOCÍA LA IMPORTANCIA DEL MARKETING SENSORIAL. Cada mañana, avisaba a sus ayudantes para que rociaran su tienda en la mítica Rue Cambon con Chanel Nº5 antes de su llegada. Y es que en House of Chanel los probadores se rociaban con su perfume antes de abrir las puertas a las clientas. Este aroma perdura todavía hoy en día, habiéndose convertido en toda una insignia en el mundo de la perfumería, y por supuesto, de las marcas.

  • MARKETING OLFATIVO: El sentido del olfato es uno de los más poderosos a nivel emocional. Cuando olemos algo, los receptores de la nariz conectan directamente con una parte del cerebro llamado cerebro límbico, el cual controla las emociones, y con el hipocampo, responsable de almacenar nuestra memoria a largo plazo. Aplicarlo en tu negocio favorecerá la creación de vínculos emocionales más fuertes con tu público e influirá positivamente en el fortalecimiento de tu marca e incremento de las ventas.

4. MENOS ES MÁS; SIMPLICIDAD. Chanel hizo del menos es más su máxima y aplicó en su propio negocio el don de la simplicidad para acercar la marca a su público. A lo largo de su carrera, usó principalmente una paleta de colores sencilla: negro, blanco, beige, dorado y rojo. Esta se repetiría en sus diseños y se convertiría en una referencia simbólica a la elegancia. Además, cómo olvidar su sencillo logotipo con la doble C (referente en cuanto a sencillez en el diseño y potenciador del recuerdo).

  • CONTRASTE: Este principio se centra en comunicar algo diferente que genere conflicto en el receptor, para luego comunicarle lo que realmente se quiere comunicar, de modo que le resulte un alivio, y llegue más rápidamente a tener una actitud positiva hacia ello. Coco Chanel también aplicaba el principio psicológico del contraste en su identidad corporativa visual. De esta manera, con la combinación de negro sobre blanco y viceversa, facilitaba a su público la comprensión y el recuerdo de su marca, que ubicaba siempre en lugares altamente visibles. También, con el uso del color rojo en accesorios o detalles de las prendas, guiaba a su público a la hora de seleccionar los elementos de su colección que ella quería.

5. CHANEL DIVERSIFICÓ SU NEGOCIO. Además de la moda textil, comenzó a producir cosméticos en los años veinte. Colaboraba con la marca Bourjois para que fabricara productos de belleza y perfume para la casa. Al ser el producto Chanel más asequible, esta asociación supuso la fundación del imperio de la belleza en el que se ha convertido la marca.

  • EL EFECTO ANCLA. Como os contábamos nuestro artículo sobre el marketing en marcas de lujo, los anclajes se refieren a productos icónicos que definen una marca y representan referencias para los consumidores. Por ejemplo, el bolso el Chanel 2.55 es un artículo que atraen a los consumidores y permanecen en sus mentes como artículos aspiracionales e imprescindibles. Estos anclajes no solo ayudan a establecer un tono para las marcas, sino que también ayudan a vender otros artículos, como maquillaje, o carteras que son caros pero aún más baratos que el promedio. De esta manera, se convierten en “asequibles” para los consumidores aspirantes.

6. USO DEL MARKETING DE INFLUENCERS. Coco Chanel ya vio el potencial de utilizar celebrities como embajadoras de marca en su estrategia. Gracias a su creciente fama como diseñadora, llamó la atención de un cineasta hollywoodiense, quien la contrató para que diseñara dos colecciones anuales para las estrellas de Hollywood dos veces al año para crear diseños para su estudio cinematográfico. Así, «influencers» de la época como Greta Garbo o Marlene Dietrich se convirtieron en clientas privadas de Chanel, lo que le permitió situarse en la meca del cine, y por tanto, de la popularidad.

En términos de neuromarketing… ¿Qué aplicó?

  • EL EFECTO HALO: Se trata de un sesgo cognitivo que se centra en la tendencia psicológica a generalizar un rasgo positivo o negativo de una persona. Es decir, tenemos tendencia a crearnos una opinión global sobre una persona (o marca) a partir de un único rasgo. Este sesgo cognitivo suele tener un efecto duradero, incluso aunque se confirme que la primera impresión haya sido la equivocada. En definitiva, que personalidades como Grace Kelly o Jackie Kennedy, consideradas como ejemplo de elegancia y referentes en el sector de la moda, llevasen Chanel, favoreció que la marca fuese percibida de la misma manera y se asociase con dichos valores.
  • AUTORIDAD: el público tiene en cuenta la opinión de las figuras que considera como autoridad y a menudo sigue su ejemplo. Los títulos profesionales o la ropa impresionante a menudo ejercen una gran influencia sobre la percepción que se tiene sobre una persona. Y cuando dudamos, buscamos información externa para guiar nuestras decisiones. Dada la increíble influencia de las figuras de autoridad, es muy positivo en toda estrategia incorporar testimonios de autoridades reconocidas para ayudar a persuadir a los potenciales clientes.

FUENTE: «Coco Chanel, La revolución de la elegancia». Megan Hess.

¿Qué te ha parecido? Espero que encuentres la historia de Coco Chanel tan inspiradora como lo hago yo.

Y tú…¿quieres que tu negocio deje huella y marque un antes y un después en la vida de tu público?

Aplicar neuromarketing es la respuesta para crear estrategias persuasivas que generen impacto y marquen la diferencia frente a la competencia. Para conseguirlo Llámame y te diré cómo comenzar. ¿Hablamos? Let’s rock your brand!

¡Haz CLICK y nos vemos dentro!

branding, business, chanel, marca, neurociencia, neuromarketing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Neurorachel. Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Cookies  | Aviso legal | Desarrollo Marketing Online Jiménez Carbó