Marketing sensorial para restaurantes: la influencia de la música y la iluminación.

Según investigaciones, aunque cada vez hay más aperturas de establecimientos y nuevos restaurantes, los consumidores gastan mucho menos dinero en ellos.

¿Y cuál es la clave para darle un giro a esta situación? Crear estrategias de DIFERENCIACIÓN, como la aplicación de marketing sensorial para restaurantes. El enfoque tradicional suele centrarse en la ubicación, el precio de la carta, la calidad del servicio y la gama de productos. Sin embargo, cada día es más común encontrar elementos ambientales de impacto que afectan de manera directa al comportamiento subconsciente en la mayoría de establecimientos de éxito.

Y concretamente, es en factores ambientales como la música y la iluminación en lo que se centró la investigación de la que vamos a hablar en el Business Case de hoy, realizada por Consumatics en Países Bajos. Vamos a descubrir el verdadero impacto del marketing sensorial para restaurantes y su efectividad como estrategia.

¡Let’s go!

marketing sensorial para restaurantes

EL ESTUDIO

El experimento se realizó en el restaurante de uno de los teatros más grandes de los Países Bajos durante abril y mayo de 2014.

Para entrar en contexto, existen estudios previos que ya han demostrado que la música clásica puede tener un efecto en el comportamiento de los clientes: la gente gastaba más cuando sonaba música clásica que con otros estilos musicales. Y respecto a la iluminación, se demostró que una iluminación suave y cálida (colores rojo y amarillo) hace que la gente disfrute más de la comida. El color rojo crea un estado de ánimo que mueve a la gente a la acción y estimula la compra.

OBJETIVO: Descubrir cómo influyen los factores ambientales en los consumidores y en su percepción. Por ello, para llevarlo a cabo, se manipularon las condiciones de música y luz y se pidió a 451 clientes que calificaran:

  • ¿Cómo de perfecta ha sido su cena?
  • ¿Cómo de cómodos estuvieron?
  • ¿Cómo de felices se sintieron?
  • ¿Cómo de tranquilos se sintieron?
  • ¿Volveríais al restaurante?

Para comparar la efectividad de la música, se emplearon dos estilos diferentes, pop y clásica, y se compararon con la música habitual del restaurante, el jazz.

Y, para observar la influencia de la iluminación, se aplicaron luces cálidas, es decir, rojas, amarillas y blancas.

RESULTADOS

¿Música clásica, pop o jazz?

marketing sensorial para restaurantes

En la evaluación, los clientes expresaron que se sintieron más cómodos, felices y tranquilos cuando se tocó música clásica además, mencionaron en su mayoría que regresarían al restaurante, en la condición de música clásica. En cuanto al gasto, aumento en un 20% cuando se tocaba música clásica respecto de la música jazz habitual.

¿Influyó la iluminación?

marketing sensorial para restaurantes

Los participantes se sintieron más cómodos y relajados con la luz roja en comparación a la amarilla. Pero, el gasto aumentó en un 5% cuando la iluminación era amarilla, contrario a lo que se podía pensar ya que la luz roja es la que impulsa a la compra.

CONCLUSIONES

Según los resultados de este estudio, queda 100% demostrado: los factores ambientales, y en este caso, el marketing sensorial para restaurantes influyen en el comportamiento del consumidor.

Este experimento ha demostrado que la música afecta a la percepción y como consecuencia en el gasto que los clientes hacen en el restaurante. El hecho de que los clientes vivan una experiencia positiva en el restaurante, a través de la música, no solo consigue que gasten más si no que también aumenta las posibilidades de que vuelvan a visitar el lugar. También fue curioso que la música pop no fue más efectiva que la música jazz y esto puede deberse a que no iba acorde con la lujosidad del restaurante, por lo que el cliente se siente en desintonía e incómodo aunque no pueda explicar la razón.

Los investigadores también han podido mostrar que la iluminación tiene un efecto potente en la percepción y que en combinación con la música apropiada, los clientes sienten emociones más positivas que les empujan a gastar más.

En definitiva, un ambiente estimulante ayudará a que tu restaurante provoque una experiencia positiva y diferenciada en el cliente.

FUENTE: NMBSA


¿Qué te ha parecido? ¿Increíble, verdad? El poder del marketing sensorial para restaurantes, amigos.

Si quieres aplicar en tu negocio estrategias de marketing sensorial para restaurantes y ser validadas a través de herramientas de Neuromarketing Llámame y te diré como comenzar. Juntos crearemos estrategias WOW que conseguirán generar el impacto suficiente para que tu negocio se convierta en inolvidable.

¿Nos vemos? Let’s rock your brand!

branding, estrategia, herramientas neuromarketing, marketing, marketing auditivo, marketing sensorial, marketing visual, neuromarketing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Neurorachel. Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Cookies  | Aviso legal | Desarrollo Marketing Online Jiménez Carbó