Los 10 mandamientos para convertir tu marca en una religión

¿Qué tienen en común marcas como Harley-Davidson, Apple y Hello Kitty?

Que para la mayoría de sus fans y seguidores, no hablamos de marcas, sino de UNA RELIGIÓN. Y es que todas ellas han conseguido lo que cualquier marca desearía (y pocas alcanzan): crear una comunidad de FIELES en lugar de únicamente consumidores.

Para comprender esta forma de adoración hacia algunas marcas solo tenemos que fijarnos en las tendencias de consumo actuales: a medida que aumenta la incertidumbre en nuestro entorno, para los consumidores aumenta la necesidad de estabilidad y seguridad. Cada vez más buscamos invertir tiempo y dinero en cosas duraderas, que apelan a nuestra sensación de supervivencia.
Para ellos, estas marcas o «religiones» se convierten en un lugar seguro, de confianza, donde encuentran una comunidad que comparte sus mismos ideales y valores.

Entonces… ¿qué tienes que hacer para conseguir elevar tu marca al nivel más TOP? ¿cómo puedes crear vínculos de larga duración con tu público objetivo?

En el artículo de hoy te traemos los 10 mandamientos que deberás aplicar en tu estrategia para hacer de tu marca, una religión:

1. Fomenta el sentimiento de pertenencia

Crea un sentimiento de comunidad alrededor de tu marca. Todo el mundo, en todas partes, siente la necesidad de pertenencia. Como ocurre en la religión, las creencias pueden hacer crecer y cimentar las relaciones entre sus miembros a largo plazo, creando poderosos sentimientos de pertenencia a un grupo. ¿Y cuál es la marca que representa esto? Seguro que os ha venido a la mente la misma que a nosotros: Apple. Podríamos decir que los fanáticos de Apple comparten una forma de pensar y hacer las cosas diferentes a las personas que no pertenecen a la comunidad de la marca y esto se debe a que se sienten identificados con la cultura y valores que representa Apple, un sentimiento de pertenencia similar al de las comunidades religiosas.

2. Muestra una visión clara

Tu marca debe reflejar un propósito transparente y debe estar representada por un líder visible y carismático. ¿Qué crees que motiva exactamente a los fanáticos de Harley Davidson a llenar su armario de ropa motera? Esta marca en concreto refleja un fuerte sentido de comunidad y sus seguidores son más que devotos. Y es que una marca necesita plantearse retos, cuestionarlos, y luego vencerlos convirtiéndose en la solución de todos los problemas. Tu público tiene que ser capaz de identificarse con tu visión y filosofía de vida.

Fuente: Harley-Davidson ES

3. Tener un rival como oportunidad para destacar sobre él

Un rival visible da al público la oportunidad de mostrar sus «colores» y alinearse con la marca con la que más se identifica. Coca Cola VS Pepsi, un clásico en materia de batallas entre marcas, la cual tomó una dimensión mundial. ¿Y qué situaciones propician este tipo de «guerras» de branding? Favorecen a la unión y creación de comunidad entre los fans de un lado u otro, ya que todos ellos comparten un propósito en común. El psicólogo francés Pierre Bourdieu dijo: «una elección de marca es una declaración clara de quién no eres».

Para hacer fuerte tu marca, posiciónala en relación a otra marca, en lugar de hacer como que no existe tu competencia. Ya que es la tensión y la rivalidad lo que genera entusiasmo e implicación y lo que crea verdaderos fans de marca.

4. Evangeliza a tu público

Atrae a nuevas legiones de consumidores fieles. Pero, ¿a qué nos referimos con evangelizar? A crear estrategias que favorezcan que se corra la voz de un consumidor a otro o incluso compartir la historia de generación en generación para que así pertenezca al círculo de seguidores de la marca. ¿Fanáticos que siguen a una marca por su historia? El ejemplo perfecto son los equipos de fútbol y especialmente la historia del equipo Manchester United. La historia de este famoso equipo de futbol británico se recuerda por los altibajos que tuvo tras la Segunda Guerra Mundial, marcado por un accidente de avión en el que fallecieron varios jugadores, pero pese a las malas rachas el equipo se ha mantenido como uno de los más consolidados de Europa. Es precisamente el ejemplo de resiliencia que mostró el club ante las tragedias, por lo que han ganado millones de fieles seguidores hasta la actualidad. Con este ejemplo, vemos que una historia real que se transmita a lo largo de los años aporta credibilidad a la marca y la admiración de sus seguidores.

5. Transmite la grandeza de tu marca

Crea estrategias que destaquen a tu marca sobre todas las demás. El asombro causa tanto impacto en el ser humano que a menudo las marcas y las religiones lo utilizan para conseguir una conexión especial con sus fieles. Por ejemplo, visitar el Buda de oro de casi tres metros de altura hace sentir al visitante empequeñecido, humilde y con una sensación de admiración. Esto tratan de conseguir muchos hoteles como el Hotel Bellagio en Las Vegas que, con sus diseños sorprendentes evocan en el consumidor una sensación de asombro ante la grandeza de su diseño. Las marcas tienen que encontrar la manera de que los consumidores centren su atención en las características que transmiten la grandeza de la marca.

Fuente: Bellagio Hotel US

6. Utiliza el storytelling para crear vínculos

Las marcas necesitan crear un producto y después consolidarlo en el mercado. ¿Cómo? Relaciona tu marca con una historia a la que los consumidores puedan añadir sus propias ideas. Las marcas deben contar sus propias microhistorias para acercarse al consumidor.

Seguro que conocéis a Hello Kitty, un personaje y marca súper potente, (especialmente en el mercado asiático) que ha conseguido un gran éxito gracias a su imagen entrañable y súper friendly. Su historia se cuenta a través de todo un universo de productos con su imagen, del cual sus consumidores forman parte. ¿Y por qué resulta tan atractiva Hello Kitty? Como marca transmite felicidad, creando ese mundo de estabilidad que buscan sus consumidores.

Fuente: Sanrio
Fuente: Sanrio

7. Potencia el atractivo sensorial en tu producto

Apela a los 5 sentidos de tu público a través de tu estrategia. Los sentidos conectan de forma directa con nuestro lado más emocional, y algunos de ellos también nuestra memoria. Un error típico en toda estrategia es que las marcas suelen centrarse únicamente en el sentido relacionado con la función principal de su producto.

La excepción es la marca Harley Davidson, que ha creado un universo basado en todos los sentidos. No solo el aspecto de sus motos genera notoriedad, sino también el sonido de su motor resulta lo mas característico y emocionante para sus consumidores (incluso lo ha convertido en un sonido de marca).

Además, Stradivarius, Scalpers o Abercrombie son marcas de moda que han hecho de su estrategia de marketing olfativo una de sus señas de identidad más reconocibles, y que les permiten conectar con su público y favorecer su recuerdo.

8. Aplica rituales en tu marca

Crea rituales característicos y tradiciones para fidelizar a los consumidores de tu comunidad de marca. ¿Un evento cargado de rituales? Los Juegos Olímpicos, cada cuatro años la antorcha olímpica es encendida en la ceremonia de inauguración y apagada en la ceremonia de clausura, acompañado de la presentación de las banderas, espectáculos y la entrega de premios….

La Súper Bowl en USA también sería el ejemplo perfecto de rituales alrededor de un negocio millonario. Cada año, miles de personas de todo el mundo se reúnen esperando a ver el espectáculo del descanso y también los anuncios publicitarios (los más caros dentro de la industria, por cierto). El partido es lo de menos y las marcas que deciden aparecer durante esta tradición consiguen beneficios incalculables.

Finalmente, este tipo de tradiciones crean estabilidad repetitiva, la cual satisface las expectativas del consumidor, y se comparten con más personas, favoreciendo el sentimiento de pertenencia a una comunidad.

9. Utiliza símbolos característicos

Diseña símbolos reconocibles que identifiquen a tu marca. La estructura de nuestro mundo está basada en símbolos y cada vez es más común que formen parte de la comunicación de las marcas. Aunque pocas marcas se han atrevido a dar protagonismo a sus símbolos, sí que podemos hablar de Apple, la cual ha conseguido que una manzana, un alimento común, se asocie de manera directa e inmediata con productos tecnológicos.

Pero, ¿cuál es la verdadera importancia de los símbolos en tu estrategia? Reflejan los valores de la marca y permiten medir el éxito de una estrategia, ya que este reside en que sean reconocidos por sus clientes al instante. En resumen, generan memorabilidad para que tu marca se consiga ubicar en el top of mind de tu público.

10. Potencia el misterio alrededor de tu marca.

El misterio como oportunidad de comunicación en tu estrategia. Los factores desconocidos de una marca resultan tan atrayentes como los conocidos, es decir, cuantas más características misteriosas tenga una marca, más posible es que provoque admiración y sus productos resulten más exclusivos. ¿Te viene a la mente algún producto que genere curiosidad? Por ejemplo, es el caso de Coca Cola por su misteriosa fórmula que da ese sabor tan característico. Nos genera curiosidad porque la propia empresa ha transmitido durante años la exclusividad de esa información secreta, que oficialmente «solo 8 personas conocen». Que un producto tenga alguna característica secreta, genera rumores y la atención e interés de los consumidores, por lo que es una buena oportunidad de comunicación para las marcas.

FUENTE: Brand Sense – Martin Lindstrom


Y tú, ¿estás preparado para que tus clientes se conviertan en auténticos devotos de tu marca? Si buscas conseguir fidelización, engagement y crear vínculos duraderos con ellos…¡Hablemos! Juntos crearemos estrategias WOW que conseguirán generar el impacto suficiente para que tu marca sea inolvidable.

¿Nos vemos? Let’s rock your brand!

atención, branding, estrategia, herramientas neuromarketing, marketing, neuromarketing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Neurorachel. Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Cookies  | Aviso legal | Desarrollo Marketing Online Jiménez Carbó